By Miguel Angel del Arco

El retrato de una época legendaria para l. a. esfera intelectual española y el quarter del periodismo, a través de cinco de sus protagonistas.

Alrededor de 1900 las redacciones de los periódicos estaban repletas de bohemios que acudían allí para calentarse o para demandar una colaboración. Pero no todos eran hampones y pedigüeños. Entre ellos había literatos de altura que pasaron a l. a. historia como los angeles Gente Nueva y fueron coetáneos, compañeros de café y colegas de modernistas y noventayochistas. Algunos de ellos fueron auténticos pioneros, los primeros corresponsales, cronistas y reporteros, y conformaron los inicios del periodismo moderno.

Además de una magnífica contextualización histórica y los angeles descripción de las relaciones entre el periodismo y bohemia de aquel tiempo, Cronistas bohemios reúne algunos de los mejores textos -precedidos de un perfil de cada autor-, excelente muestra de las grandes aportaciones de esta bohemia a los angeles historia del periodismo, esencialmente en el lenguaje (basado en l. a. paradoja y el uso de los angeles palabra como explosivo), el contenido (de calado social) y el humor(a menudo ácido, incluso negro).

Los cinco autores aquí reunidos son Antonio Palomero, Alejandro Sawa, Pedro Barrantes, Joaquín Dicenta y Luis Bonafoux, nombres que hoy no representan gran cosa. Sin embargo, estos textos tienen muy poco que envidiar, en calidad, en estilo, en atrevimiento y en novedoso enfoque, a lo que muchos años después conoceríamos como nuevo periodismo. Se pueden leer, hoy mismo, con gusto y asombro.

Reseñas:
«Además de una magnífica contextualización histórica y l. a. descripción de las relaciones entre periodismo y bohemia de aquel tiempo, Cronistas bohemios reúne algunos de los mejores textos, precedidos de un perfil de cada autor, excelente muestra de las grandes aportaciones de esta bohemia a los angeles historia del periodismo, esencialmente en el lenguaje (basado en l. a. paradoja y el uso de l. a. palabra como explosivo), el contenido (de calado social) y el humor (a menudo ácido, incluso negro).»
Todo Literatura

«No dejaron huella aparente en el oficio. l. a. Guerra Civil partió en dos el rastro de aquellos hombres en beneficio de una amnesia triunfal que borró su estela. Pero de esos días delirantes quedan sus crónicas y el peso de leyenda que los enclavijó en l. a. bohemia cuando en verdad fueron algo más. En un entorno de sacamantecas, feriantes de café y colmeneros del hambre y l. a. cazalla, dibujaron un periodismo de buen paño que se levantó en los periódicos, en las redacciones de vinagre y ruido, en el fervor de un Madrid sacudido de miseria y sediento de honor, síntomas de una época tremenda y feliz. De una forma de hacer periódicos con el perfect puesto en el último café que cierra más allá de l. a. madrugada.»
Antonio Lucas, El Mundo

«Miguel Ángel del Arco compila el periodismo más rapaz, más veloz, más hermoso, en un libro inagotable: Cronistas Bohemios.»
Diego Medrano, Libertad Vigilada

«Cronistas bohemios es un libro claro y ágil que disfrutarán todos los aficionados a los angeles literatura y los aficionados a l. a. historia.»
Ramón Irigoyen, Diario de Navarra

Show description

Read or Download Cronistas bohemios: La rebeldía de la Gente Nueva en 1900 (Spanish Edition) PDF

Best history in spanish books

Read e-book online El Crimen Internacional (Spanish Edition) PDF

Los angeles corrupción en África, los dictadores de América Latina, los despilfarros de los tiranos, los genocidios de los regímenes más violentos… los angeles vergonzosa realidad de l. a. Iglesia Católica. Desde Cuba a Venezuela, el Congo, Los Estados Unidos, España, Chile, Argentina, Ruanda… El Crimen Internacional subsiste en el mundo entero y es oficiado por auténticos demonios, pero asimismo encubierto por quienes fingen defender l. a. justicia y los angeles ética humana.

Download e-book for iPad: Juan Manuel de Rosas: El maldito de la historia oficial by Pacho O'Donnell

Aborrecido por los angeles historiografía liberal argentina, Juan Manuel de Rosas sigue representando aún hoy, para muchos, el atraso, el populismo, el totalitarismo y l. a. barbarie. Aborrecido por los angeles historiografía liberal argentina, Juan Manuel de Rosas sigue representando aún hoy, para muchos, el atraso, el populismo, el totalitarismo y l. a. barbarie.

Múltiples identidades.: Literatura judeo-latinoamericana de - download pdf or read online

El libro reúne colaboraciones de autoras y críticos que investigan, a partir de producciones literarias y culturales, los procesos de negociación y reflexión de las identidades judeo-latinoamericanas en los siglos XX y XXI, sobre todo en el Cono Sur. Se destaca el rol que desempeñó y desempeña l. a. cultura judía en sus multifacéticos expresiones en América Latina.

Oaxaca. Historia breve (Historias Breves) (Spanish Edition) - download pdf or read online

L. a. presente Breve historia de Oaxaca da cuenta de diversos aspectos políticos, económicos, sociales y culturales ocurridos desde los tiempos que l. a. población humana ocupó este rincón del país hasta l. a. actualidad. El autor construye una investigación que, incorporando las interpretaciones históricas más actuales con fuentes hasta hoy poco exploradas, permite al lector ponderar las rupturas y continuidades experimentadas en los angeles región, puntualizando aquellos elementos que tienen una repercusión directa en los dilemas actuales de los angeles población oaxaqueña así como de los angeles población nacional.

Extra resources for Cronistas bohemios: La rebeldía de la Gente Nueva en 1900 (Spanish Edition)

Sample text

Download PDF sample

Cronistas bohemios: La rebeldía de la Gente Nueva en 1900 (Spanish Edition) by Miguel Angel del Arco


by George
4.0

Rated 4.40 of 5 – based on 36 votes